Elementos de la comunicación.- En la comunicación, todos los elementos
son importantes y absolutamente imprescindibles. Si cualquiera de ellos
faltara, el proceso quedaría incompleto y la comunicación no se realizaría.
El
mensaje: Lo primero que hay que tener, para que pueda haber comunicación, es
ese algo que se desea transmitir. Esto constituye el primer elemento de la
comunicación, y le llamaremos mensaje. Por ejemplo, si alguien está perdido en
una calle, y le pregunta a un carabinero: "Oiga, ¿puede decirme cómo
llegar a la avenida principal?", este fue el mensaje transmitido. Ahora
bien, lo más probable es que el mensaje que se ha transmitido genere a su vez
una respuesta. En ese caso, se produce un mensaje nuevo, que podría ser, por
ejemplo: "Doble por la siguiente esquina".
Emisor
y receptor: Otra condición de cualquier situación comunicativa es que deben
existir dos partes interviniendo en ella, una es la que transmite el mensaje, y
la otra, es a quien se le transmite. En nuestro ejemplo, una es la persona
perdida, y la otra, el carabinero. A la parte que transmite el mensaje, le
llamaremos emisor, y a la que lo recibe, receptor. Los papeles de emisor y
receptor pueden ser adoptados indistintamente por las personas, dependiendo de
las circunstancias. Si una niña le dice a su mamá: "Te quiero",
la niña es el emisor, y su mamá el receptor. Pero cuando la mamá,
inmediatamente, le contesta: "Yo también", entonces es la
mamá el emisor y la niña el receptor. O sea, cuando tenemos una conversación,
somos alternadamente emisor y receptor.
Código: signos
para comunicarnos: Para que se produzca la comunicación, entonces, es necesario
un nuevo elemento, que llamaremos código. Se trata de un conjunto de signos que
le permita al emisor transmitir el mensaje, de manera que el receptor pueda
entenderlo. Para que se produzca comunicación se necesita que tanto el emisor
como el receptor manejen el mismo código. Aparte del idioma, existen muchos
otros códigos, es decir, muchos conjuntos de signos, que utilizamos a diario, uno
de ellos son las señales de tránsito. Constituyen un conjunto de signos, que la
mayoría de nosotros manejamos, y nos permiten comprendernos, en cualquier vía
pública. Por ejemplo, cuando el semáforo tiene la luz roja encendida, los que
están frente a él entienden el mensaje, que es quedarse detenido.
Código
lingüístico: Es un código o conjunto de signos que necesita del lenguaje,
ya sea oral o escrito. De este modo, los códigos lingüísticos se dividen, a su
vez, en código lingüístico oral -si utiliza el lenguaje oral- y código lingüístico
escrito, si utiliza el lenguaje escrito.
Código
no lingüístico: Son aquellos códigos que no necesitan del lenguaje. No
requieren de un idioma determinado para ser capaces de transmitir el mensaje.
Para que estos códigos sean útiles, tanto el emisor como el receptor deben saber sus significados, pero no tienen que saber leer ni escribir. Ello se debe a que estos códigos, como no utilizan el lenguaje, no son escritos ni orales. Los códigos no lingüísticos se dividen en código no lingüístico visual, código no lingüístico gestual y código no lingüístico auditivo.
Para que estos códigos sean útiles, tanto el emisor como el receptor deben saber sus significados, pero no tienen que saber leer ni escribir. Ello se debe a que estos códigos, como no utilizan el lenguaje, no son escritos ni orales. Los códigos no lingüísticos se dividen en código no lingüístico visual, código no lingüístico gestual y código no lingüístico auditivo.
- Código no lingüístico visual: se transmite a través de la vista. Para captar el mensaje, el receptor
debe ver la señal que el emisor le envía. No debemos confundir ver con leer.
En lo que dice relación con el código lingüístico escrito, también hay que verlo. Pero no basta con eso, porque hay que saber leer y conocer el idioma para entender el mensaje. En cambio, cuando nos comunicamos con el código no lingüístico visual, solo basta con ver.
Un ejemplo típico de código no lingüístico visual es el de la mayoría de las señales de tránsito. Con dibujos, los carabineros nos transmiten las indicaciones a seguir en el camino.
En lo que dice relación con el código lingüístico escrito, también hay que verlo. Pero no basta con eso, porque hay que saber leer y conocer el idioma para entender el mensaje. En cambio, cuando nos comunicamos con el código no lingüístico visual, solo basta con ver.
Un ejemplo típico de código no lingüístico visual es el de la mayoría de las señales de tránsito. Con dibujos, los carabineros nos transmiten las indicaciones a seguir en el camino.
- Código no lingüístico gestual:
En este código, el emisor transmite sus mensajes a través de gestos, utilizando
su cuerpo. Podría parecerse al código no lingüístico visual, ya que se trata de
un signo o señal comunicativa que el receptor también debe recibir a través de
la vista.
- Código no lingüístico auditivo:
También se le llama código no lingüístico acústico. Se transmite a través del
oído, es decir, el receptor debe escuchar la señal para recibir y entender el
mensaje. En el código no lingüístico auditivo la señal es más universal, y no
incluye palabras ni nada lingüístico.
buen articulo querida :-)
ResponderEliminarexelente articulo!
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